Néstor Osuna, ministro de Justicia.
Néstor Osuna, ministro de Justicia.
Foto
Archivo.

Share:

“Gobierno acatará restricciones de la Corte sobre paz total”: MinJusticia

El Ministro de Justicia dijo que no obstante las observaciones de los magistrados, la esencia de la ‘paz total’ fue declarada conforme a la Constitución.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, consideró que a pesar de algunos ajustes y observaciones señalados por parte de la Corte Constitucional, la esencia de la ley de ‘paz total’ fue declarada conforme a la Constitución.

El pronunciamiento del alto funcionario se dio a conocer luego de que el alto tribunal, a pesar de avalar la propuesta del Presidente Petro, le puso varios limitantes

Entre las condiciones que puso la Corte está la relacionada con las órdenes de capturas, contra los miembros de grupos armados ilegales.

El Gobierno no podrá levantar esas órdenes sin consultar a las ramas del poder judicial.

Tampoco podrá nombrar como ‘gestores de paz’ a personas que se encuentren privadas de la libertad. Por ejemplo, los miembros de la llamada 'Primera línea'.

Otro límite es que no podrá negociar un sometimiento de justicia, sin consultar a las ramas del poder judicial.

No obstante todas estas consideraciones, el ministro de Justicia destacó la importancia y la aceptación del Gobierno a la decisión del tribunal.

El fallo de la Corte Constitucional, según el funcionario, se concentró en la aprobación del "corazón" de la ‘ley de paz total’, marcando algunas correcciones y condiciones que el Gobierno se comprometió tener en cuenta.

"Realmente el Gobierno la recibe con beneplácito, pero aún si los ‘peros’ hubieran sido mayores, repetiría lo que ya se me ha vuelto aquí como una frase de todos los días: ‘Acatamos, obedecemos, cumplimos’ lo que la Corte dice, o sea, frente a la Constitución todos agachamos la cabeza. Ahora bien, por lo que alcancé a leer desde el comunicado de prensa y de la parte resolutiva de la sentencia, pues prácticamente sí, se declara acorde a la Constitución todo el corazón de la ley de paz total", indicó.

El ministro de Justicia señaló que el Gobierno acatará las recomendaciones y que están dispuestos a presentar un proyecto de ley ajustado a lo dispuesto por la Corte.

Sostuvo que la idea del Gobierno de ofrecer un sometimiento pacífico a las estructuras criminales de alto impacto sigue teniendo base constitucional y legal.

Al ser cuestionado sobre el momento de presentación del proyecto de ley, el Ministro mencionó que espera hacerlo en febrero, cuando se reanuden las sesiones del Congreso.

Aclaró que la Corte estableció que el sometimiento debe ser vía ley y no discrecional del Presidente, resaltando el compromiso del Gobierno con el respeto a la Constitución.

Osuna se refirió igualmente a la liberación de los voceros de organizaciones sociales y humanitarias, incluyendo a miembros de la Primera Línea.

La Corte determinó que esta liberación debe realizarse a través de un proceso judicial y no por decisión discrecional del Ejecutivo.

El MinJusticia indicó que este aspecto se incluirá en el proyecto de ley de sometimiento, reconociendo que la figura de excarcelación de voceros no ha sido bien recibida por la opinión pública y que acatarán las restricciones impuestas por la Corte.

En cuanto a la controversia generada por la liberación de miembros de la Primera Línea, el ministro Osuna admitió que la prolongada detención de personas involucradas en protestas sociales podría no haber sido la vía adecuada. 

Afirmó que, con el pronunciamiento de la Corte Constitucional, reconocen que esa no era la vía correcta y se comprometen a acatar la decisión judicial.

 

Más sobre este tema: